¡Hola! Ya estoy por aquí otra vez para hablaros de un tema relacionado con el medio ambiente.
¿QUÉ ES LA LLUVIA ÁCIDA?
La lluvia ácida es un fenómeno que se produce por las emisiones de algunos gases que provienen de las actividades humanas y que al combinarse dichos gases con la luz, el vapor de agua y el oxígeno se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico. Los principales gases son: óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los diferentes gases que son emitidos por fábricas, centrales eléctricas, vehículos... En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
CAUSAS:
Hay que tener en cuenta que la lluvia ácida puede estar originada por causas naturales, como erupciones volcánicas o terremotos, que liberan gran cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera. Pero la lluvia ácida también es una consecuencia de las actividades del hombre, como pueden ser las industrias o el uso generalizado de transportes que usan combustibles fósiles, como la gasolina.
CONSECUENCIAS:
La lluvia ácida tiene numerosos efectos nocivos para la naturaleza y para los seres vivos del planeta, debido a que ,al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce cambios importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, e infiltrando metales tóxicos,que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre las consecuencias del deterioro del suelo. Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida.
Muchas plantas y peces han desaparecido por efecto de la acidez a la que se ha sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados.
Además de a los seres vivos, la lluvia ácida afecta también a las construcciones y materiales. Es normal observar monumentos, edificios... alterados por los ácidos que contienen estos contaminantes.